martes, 7 de diciembre de 2010

Las mujeres, indígenas y el cambio climático: Felipe Calderón en la reunión con organizaciones de la sociedad civil

Moon Palace, Salón Cenote, Cancún
16:30-18:08 horas

“Soy un convencido de que la perspectiva de género debe estar presente en todas las políticas públicas en materia de acciones en contra del cambio climático. Una manera de hacerlo es partir de la premisa de la mujer es un sector ampliamente vulnerable, un grupo muy vulnerable ante las alteraciones del cambio climático”

“La mujer es finalmente la que sufre, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas, la que lleva de hecho y de facto el sostenimiento de una casa, y no me refiero a los recursos que se llevan a la casa, en México hay más de cinco millones de jefas de familia, no me refiero solamente a eso, me refiero al hecho de ser el alma y la columna vertebral de una casa” “Cuando una casa se inunda, cuando una casa se pierde el resto de los miembros de la familia pues pensamos que la comida va a estar así como automáticamente, como ha estado siempre, pero la mujer es la que sufre más por no tener ahí precisamente donde cocinar, que hacer para la
comida.

“En México, por la migración hay un gran liderazgo de las mujeres, que además de ser mamás, son las que trabajan la parcela, son las líderes de la comunidad, son las que se encargan de los hijos en la escuela y precisamente este eje de la familia y este eje de la sociedad es, y tiene que ser visto así, un grupo altamente vulnerable, y como un actor protagónico en la lucha centra el cambio climático “Y parte de ello, por ejemplo, es el enfoque de algunas políticas sociales que tenemos como Oportunidades, se paga a través de las mujeres, no a través de los hombres, por que no es por nada pero sabemos que son las mujeres las que van a llevar bien ese dinero a la comida de la familia, porque sabemos que son las que toman el liderazgo de la casa. Porque sabemos que son, y tiene una vocación y una manera de ser que invoca a una gran responsabilidad. Sin demérito de los caballeros, pero la verdad es que creo que buena parte de las acciones que tenemos que hacer es a través de las mujeres.

“El que Simona, esta mujer tzeltal haya hablado en la inauguración, habla de muchas mujeres en el campo, muchas mujeres indígenas, que son ellas las que toman la iniciativa, porque muchos veces son ellas las que tienen que conseguir la leña y son ellas las que tiene que hacer la comida y son ellas que se dan verdadera cuenta del problema que tenemos encima. Y la mujer tiene que el ser el factor protagónico y de cambio en las comunidades.

“En la medida en que la mujer participe más, éste mundo va a ser más humano. Si la historia de la humanidad tuviera menos nombres masculinos y tuviera más nombres femeninos, menos Julio Cesar y napoleones y constantinos, etcétera la historia hubiera sido más humana. Estoy seguro de ello, si tuviera la historia más nombres femeninos, la historia hubiera sido más humana de lo que ha sido porque ha sido terriblemente cruenta.

“Creo que en el cambio climático, en la medida en que haya más mujeres involucradas llegaremos más rápido.“En los textos de negociación México ha impulsado que se incluya la referencia a los pueblos indígenas con un especial énfasis de que las
políticas públicas que los afecten o que los impacten puedan ser objetos de consulta con las comunidades afectadas.

“México participó activamente en la Conferencia de Cochabamba, en Bolivia, sabemos del énfasis que ustedes tienen. Mantenemos una relación y queremos mantener una estrecha relación con las comunidades indígenas.

“De los millones de hectáreas forestales que tenemos en México, la mayoría pertenecen a las comunidades indígenas, entonces hay una relación cerradísima entre bosques o selvas, comunidades indígenas y pobreza extrema.

“Y lo que tenemos que hacer es cambiar ese circulo terrible de miseria alrededor de las comunidades indígenas y los bosques que se degradan para mantener los bosques y enriquecer o darles ingreso a las comunidades indígenas, darles la dignidad y el reconocimiento que merecen y para eso tienen que ser los programas de servicios ambientales.

“El éxito de estos programas ha sido posible, no tanto el dinero que le aumentemos o no, sino porque la participación de las comunidades indígenas ha sido el factor crucial para poder comprometer responsablemente la salvación del bosque.

“Si nosotros tomamos decisiones para bajar las emisiones de carbono en la industria, asomemos a nuestros países pobres y no tenemos industria, lo que tenemos son bosques que se queman o que se talan y eso hace emisiones y los bosques talados generan más pobreza.

“Y los pobres y los indígenas pobres son los que más sufren ¿Quién sufre más cuando se le acaba el agua al río? El indigena o la mujer, que son los que tienen que caminar horas para traer agua desde otro río. Ahí es donde queremos trabajar.

José Clemente Rueda Abad

No hay comentarios:

Publicar un comentario